Hablamos con Andrés, pintor, muralista y docente.
En esta pequeña entrevista, pudimos conocer más acerca de su gestión en las calles, pensamientos e ideas que le motivan a seguir creando y decorando la hermosa ciudad de Quito, con un estilo único, Andrés más conocido como Andison nos demuestra el arte desde otra pespectiva, tomando en cuenta la naturaleza, la instrospección y los desafíos de la vida misma.
Conoce más sobre su travesía
x:Angie Danessa
¿Cuál fue tu primer acercamiento al tipo de arte que realizas?
Fue cuando comencé a patinar y a apropiarme del espacio público, era skater. Me vinculé mucho con la comunidad del Hip hop y me metí más en el graffiti, a partir de eso, me formé profesionalmente y hasta el día de hoy me encuentro realizando mi arte, retomando el espacio público que hubo desde un inicio.
¿Cómo describirías tu estilo artístico?
Tengo algunos estilos, pero el más importante es el dripping, también hago realismo mágico y fusiono mucho la figura humana con la naturaleza y los animales. Me gusta el tema ecologista y me siento conectado con eso, entonces es lo que más hago.
¿Qué experiencias han influido en tu trayectoria como artista?
Las personas no ven el arte como algo profesional sino como un hobby, creen que por el hecho de dejarte pintar una pared ya es suficiente colaboración al arte.
Detrás de cada obra hay una preparación constante y un argumento conceptual que debe reconocerse. Hay poco apoyo de las instituciones públicas, las convocatorias son mínimas y reducidas a la afinidad, esto nos excluye como artistas y nos aleja de la idea de llegar a tener alcance en la comunidad.
¿Cuáles son los desafíos que has tenido que superar en tu vida artística?
Cada época marca lo circulos sociales que nos rodean. Al inicio fue el Hip hop y el Graffiti, luego en la Facultad de Artes conocí a personas con mentalidad abierta en música, técnicas, ideologías y gustos en general. En lo profesional el hecho de haber pasado de ser estudiante a ser profesor y capacitarte, investigar constantemente. Todo eso va marcando y cada persona va aportando.
¿Qué direcciones creativas estás explorando actualmente?
Estoy en la búsqueda de sacar algo más relacionado con el dibujo: la línea, el trazo, la trama. En este tiempo he explorado más los animales, como los del Chocó Andino, pero también la plantas endémicas de la zona, ya que, me gustaría plasmarlas en murales. Quisiera sacar un macro proyecto que hable sobre las culturas precolombinas de Quito, que son muy importantes para la identidad de todos.
¿Cuál es el hábito que tienes al momento de crear obras?
Escuchar música, porque es el motor, sin la música me cuesta mucho concentrarme e inspirarme. Me gusta mucho el jazz como Miles Davis, todo el proceso de inicio a fin. Cuando estoy en espacios públicos escucho Rap y Hip hop, Tiro de Gracia me pone de muy buen humor.
¿Qué consejo le darías a los artistas emergentes que están comenzando su carrera?
Ser constantes, es muy importante, también la preparación, rodéense de personas que tengan un nivel muy alto teórico o práctico, porque esas personas te fortalecen y te dan más energía para profesionalizarte.
Una palabra que describa tu relación con el arte ¿cuál sería?
Inspiración, está relacionado con todo, si viajo me inspira, y así con todo.
¿Qué se puede hacer desde el arte para apoyar a la comunidad LGBTIQ?
Debemos llevar un poquito más allá el discurso artístico y enfocarnos en temas sociales, es muy importante para informar y educar a las personas. Debemos topar estos temas, por que aveces por ignorancia excluímos o agredimos, por ello, buscar generar discursos en beneficio de la sociedad para convivir y poder retroalimentarnos mútuamente.
Comments