En esta ocasión hablamos con Andrea, una quiteña apasionada por la fotografía, el arte y la cultura, que con su trabajo visibiliza el trabajo ambulante, los habitantes de calle, las caseritas de los mercados y la hermosa ciudad de Quito, nos refleja ese pedacito que pasa desapercibido en nuestro día a día.
Conoce acerca de su gestión y su trayectoria a través de esta entrevista.
x: Angie Danessa
¿Cuál fue tu primer acercamiento al tipo de arte que realizas?
Soy fotógrafa hace aproximadamente 10 años. Tuve mi primer acercamiento a la fotografía a mis ocho años cuando mis padres me regalaron mi primera camarita, ahí me empecé a apasionar por la imagen. Mi trabajo actual con Quito Calle nace de la experiencia trabajando en un periódico local, pasábamos muchísimo tiempo en territorio callejero, por lo que, me apasionè mucho más por la fotografía callejera.
¿Cómo describirías tu estilo artístico?
Está catalogado como fotografía callejera y el otro estilo que realizo es arte urbano, yo lo podría llamar realista y también reflexivo. Mi trabajo es muy empático y siempre te genera alguna reflexión social, entonces reflexivo.
¿Qué experiencias han influido en tu trayectoria como artista?
Palpar la realidad más cruda en las calles, involucrándome como persona y con sentimientos encontrados al ver estos escenarios.
Estas experiencias me han ido formando a lo que he querido darle sentido en Quito Calle y a acercarme también a las situaciones callejeras que relato.
¿Cuáles son los desafíos que has tenido que superar en tu vida artística?
Yo vivo así, yo no tengo un trabajo asalariado, vivo literalmente de mi arte, de mi imagen en redes sociales, de temas fotográficos también, porque soy fotógrafa profesional, entonces con eso saco un poco, también me muevo mucho con mi arte, con mis cositas, voy full a ferias todo el tiempo.
¿Cuál es el hábito que tienes al momento de crear obras?
Escuchar música mientras trabajo para animarme y estar sùper alegre. Me gusta mucho el hip hop y estar en mi ambiente, relajarme para mantenerme enfocada al 100%. Me enfoco full en habitar.
¿Qué consejo le darías a los artistas emergentes que están comenzando su carrera?
La constancia hace una diferencia muy grande en cuanto a todo en nuestras vidas. Siento que más allá de todo lo que yo he realizado con mi proyecto Quito Calle, toda la documentación, todas las personas a las que me he acercado, todo esto siento que se ha podido dar gracias a esta perseverancia, a mis ganas de que esto siga caminando, de que siga latiendo. Tenemos que tomar muy en cuenta, el perseverar, aunque estemos cayendo o fracasemos una y otra vez, no se rindan, si tienen esta idea, si esto es lo que les mueve, así no les de dinero, si les hace felices y sienten que es lo que tienen que realizar en su vida, hay que entregarlo todo. Si están comenzando les recomiendo que vayan y parchen un montón con la gente, vayan a ferias, vayan a exposiciones, vayan a obras de teatro, vayan a conciertos de músicos locales. Apoyarnos entre los artistas locales creo que es lo que nos va haciendo crecer de a poco a todos.
Una palabra que describa tu relación con el arte ¿cuál sería?
Siento que es una relación tóxica, porque aveces me frustro y no sé qué hacer, después le sigo trabajando a la obra y me termina encantando, pero en todo ese proceso hay odio y amor al mismo tiempo. El amor es lo que nos une y nos compromete a mostrarle al mundo mis obras, mi arte, mi trabajo, permitir a otros conectarse con lo que quiero expresar, entonces eso es lindazo.
Kommentarer